<

MEDIDAS URGENTES PARA LA REFORMA DEL MERCADO DE TRABAJO

El B.O.E. de 3 de marzo de 2001, publica el Real Decreto-Ley 5/2001, de 2 de marzo, de Medidas Urgentes de Reforma del Mercado de Trabajo para el incremento del empleo y la mejora de su calidad.

Dada la complejidad de la norma, dividimos su contenido en tres partes. La Primera recoge el Capítulo I del Real Decreto-Ley, en el que se establecen las modificaciones introducidas en la Ley del Estatuto de los Trabajadores, en materia de contratación. Estas modificaciones están incluidas en los apartados Contratos a tiempo parcial, Contratos de duración determinada, Subcontratación y Extinción del contrato de trabajo.

En la Segunda parte, nos referimos al Capítulo II, que establece el Programa de Fomento de Empleo, para el año 2001.

En la Tercera parte se recogen, en el Capítulo III, las modificaciones a la Ley 14/1994, por la que se regulan las Empresas de Trabajo Temporal, así como lo establecido en:

  • Disposición adicional primera: Contrato para el fomento de la contratación indefinida.
  • Disposición adicional segunda: Bonificaciones de cuotas de Seguridad Social para los trabajadores en períodos de descanso por maternidad, adopción y acogimiento.
  • Disposición adicional tercera: Fomento del empleo temporal de trabajadores minusválidos.

Estas disposiciones están incluidas en el apartado Incentivos a la contratación indefinida.

Estas normas entraron en vigor el pasado día 4 de marzo. Deberá tenerse en cuenta que el contenido del Real Decreto-Ley puede sufrir modificaciones en su trámite parlamentario.

El Real Decreto-Ley 5/2001 queda derogado por la Ley 12/2001.