NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV alerta de que parte del sector turístico se ha quedado fuera de la moratoria en las devoluciones de los ICO

La ampliación en las condiciones de los créditos aprobada por el Gobierno en noviembre no incluye a la línea ICO específica para el turismo puesta en marcha el 12 de marzo de 2020.

Madrid, 9 de marzo de 2021.- La Confederación Española de Agencias de Viajes alerta de que parte del sector turístico ha quedado fuera de la moratoria en las devoluciones de los ICO aprobada por el Gobierno en noviembre de 2020, de forma que, a partir de abril, muchas empresas turísticas que no han podido retornar a la actividad, además van a tener que comenzar a reembolsar los créditos.


A principios de marzo, con la llegada de la pandemia, el Gobierno creó una línea de ICO para el turismo con unas condiciones muy específicas y un número de CNAE muy limitado, entre los que se encontraban las agencias de viajes. El 12 de marzo de 2020 se publicó en el BOE el Real Decreto-ley 7/2020, por el que se adoptan medidas urgentes para responder al impacto económico del COVID-19. A esta línea se la apodó como la extensión del ICO Thomas Cook, puesto que utilizó el marco definido en diciembre del 2019 para paliar los efectos de esta quiebra entre los proveedores turísticos españoles. Estaba dotada con 400 millones de euros, que se agotaron rápidamente.


Ya a mediados de mes, y ante la magnitud de la crisis, el gobierno definió una nueva línea de ICO más amplia, de 100.000 millones de euros, de los cuales 2.500 millones de euros estaban destinados para pymes y autónomos del sector del turismo en el Real decreto-Ley 8/2020. 


Debido a que la crisis del COVID-19 se prolongaba, en noviembre de 2020, el Gobierno aprobó el Real Decreto 34/20 para la ampliación de los ICO. Esta modificación otorga una carencia de un año más para el inicio de la devolución y asimismo permite ampliar el periodo de reembolso tres años más.

Naturalmente, esto supone un alivio considerable para las empresas, pero desde CEAV se advierte de que esta ampliación solo incluye la línea de ICO aprobada a mediados del mes de marzo 8/2020 y no a la primera 7/2020, a la que se acogieron muchas agencias de viajes.


Así, una parte del sector turístico, que aún no ha podido retomar la actividad y se encuentra en una situación límite, se enfrenta en abril a la obligación de empezar a pagar el capital de sus créditos, mientras que el resto de los sectores no tiene esta obligación. Por este motivo, desde CEAV se solicita la urgente ampliación de las condiciones de la línea de crédito ICO aprobada en el Real Decreto-ley 7/2020.

Para más información:      
Susana Gómez
696 600 116
prensa@ceav.info

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información