NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV llega a un acuerdo con los sindicatos para firmar el Convenio colectivo de agencias de viajes

  • El texto, que tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022, regula, entre otras cosas, el teletrabajo, los permisos retribuidos y la revisión salarial

Madrid, 9 de julio de 2021.- La Confederación Española de Agencias de Viajes ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para firmar el nuevo Convenio colectivo de agencias de viajes que tendrá vigencia desde el 1 de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2022. El texto recoge diversos cambios en los que se ha logrado consenso y en los que todos los firmantes se adaptan al nuevo escenario que marca la recuperación de las agencias de viajes.


Uno de esos cambios es la inclusión del teletrabajo, un ámbito en el que se ha acordado una regulación clara sobre "voluntariedad y reversibilidad", la garantía de igualdad de derechos respecto al trabajo presencial y una compensación económica de los gastos, con la misma cantidad que el plus de transporte ya establecido en el Convenio desde hace años.


Asimismo, se incluye una nueva redacción de los permisos retribuidos, que serán computados en función de los días laborales de cada trabajador, y se aclara el concepto de desplazamiento, que conllevará el traslado fuera de la provincia o entre islas en caso de que hablemos de los archipiélagos. También se aclara el concepto de servicios receptivos excluido del pago del plus de festivos, y se hace una nueva redacción de las pagas extraordinarias, aclarando que quedan excluidas para su cálculo cuantas retribuciones variables y aquellas de devengo superior al mes que se puedan percibir por cualquier concepto, tales como comisiones, incentivos, bonus o plus de actividad.


Con respecto a la revisión salarial, el punto más delicado, CEAV quiere reconocer el esfuerzo realizado por todas las partes, conscientes de que los niveles previos a la pandemia tardarán en alcanzarse. De este modo, en el convenio no se ha acordado ningún incremento salarial, pero las partes se han comprometido a hacer un seguimiento semestral de la evolución de la actividad del sector y, si en 2022 se produce una reactivación económica y se alcanzan los niveles de índice de cifra de negocio del año 2019, previos a la crisis sanitaria, se procederá a realizar un incremento salarial sobre el salario base y plus de transporte/teletrabajo de los trabajadores afectados, consistente en un 1% con efectividad desde el 1 de enero de 2022.


Para Mercedes Tejero, gerente de CEAV, “es muy buena noticia para un sector que necesita estabilidad” y agradece el esfuerzo realizado por SPV, UGT y CCOO para llegar a este importante acuerdo.

Para más información:      
Susana Gómez
696 600 116
prensa@ceav.info

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información