NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV se reúne con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez

  • La confederación ha trasladado a la directora la necesidad de ampliar la vigencia de los ERTE más allá del 28 de febrero y de eliminar o flexibilizar la cláusula de mantenimiento del empleo.

Madrid, 8 de febrero de 2021.- La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se reunió ayer con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a la que ha trasladado que las agencias de viajes no estarán en disposición de reanudar en condiciones de normalidad su actividad el 28 de febrero (fecha en la que finaliza la vigencia de los ERTE), por lo que es imprescindible el establecimiento de una nueva prórroga de los ERTE y de otras medidas extraordinarias de apoyo al sector.


Desde CEAV se ha recordado que, pese a que el turismo nacional se está recuperando a un ritmo considerable, desgraciadamente la recuperación de las agencias de viajes está siendo más lenta, ya que es más dependiente del turismo emisor, el MICE y el Business Travel. Así, en términos de facturación, las agencias continúan por debajo del 50% con respecto a 2019. 


En cuanto al empleo, el sector de las agencias sigue siendo el más afectado por la pandemia, con el 29% de sus trabajadores en ERTE (más del triple que el siguiente sector más afectado, el transporte aéreo). En concreto, son 10.792 trabajadores de las agencias de viaje los que siguen en ERTE en enero. Por estas razones, CEAV ha trasladado a la directora general de Trabajo la necesidad de ampliar los ERTE más allá del 28 de febrero.


Asimismo, CEAV ha vuelto a poner encima de la mesa la negociación sobre la cláusula de mantenimiento del empleo. Para la confederación, flexibilizar ese compromiso ayudaría a las empresas a garantizar su viabilidad. CEAV también ha insistido en que es imprescindible acabar con la inseguridad jurídica que atenaza a las compañías en lo relacionado a esta cláusula, dificultando todavía más su cumplimiento. 


La directora general de trabajo mostró una especial sensibilidad hacia la situación por la que atraviesan las agencias de viajes, informando de que el Gobierno es plenamente consciente de la misma en todos los departamentos ministeriales que tienen competencias sobre este sector: Economía, Trabajo, Seguridad Social, Turismo, etc. Además, señaló a CEAV que en la reforma laboral que está vigente y que fue revalidada la semana pasada en el Congreso ya existen instrumentos que podrán utilizar las agencias, como los nuevos ERTE de causa mayor temporal por impedimento o limitación de la actividad normalizada de las empresas, que tienen un procedimiento flexible, los cambios establecidos para los ERTE ETOP o el Mecanismo Red.

Los representantes de CEAV insistieron que, si finalmente no se ampliase la vigencia de los ERTE, se debe establecer un mecanismo transitorio para negociar ERTE por razones productivas y solicitaron a la directora un claro compromiso de que el sector de las agencias será incluido por parte del Consejo de Ministros en el Mecanismo RED de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, que permitirá una mejor flexibilidad y recuperación de la actividad ordinaria, y facilitar el desempleo a los trabajadores sin que les consuma su bolsa de paro, en el caso de que los ERTE no sean prorrogados.


Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “las agencias de viajes son un sector productivo indispensable para la reconstrucción del turismo; son la maquinaria que lo hace funcionar: lo define, lo planifica y lo distribuye, por lo que hay que evitar el cierre definitivo de algunas empresas viables a través de estos mecanismos de transición y de nuevas ayudas directas a este sector tan castigado, pero con tanta proyección de futuro. En 2019 era un sector sano que venía obteniendo unos crecimientos superiores al 7% en términos de facturación y crecimiento de empleo, ya que las empresas supieron adaptarse a la transformación tecnológica; detrás de los viajes por Internet estamos las agencias de viajes, que no hemos perdido cuota en la distribución porque somos el canal de reservas más seguro”.

Para más información:      
Susana Gómez
696 600 116
prensa@ceav.info

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información