NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV se reúne con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez

  • CEAV ha trasladado a la Dirección General de Trabajo la urgente necesidad de ampliar los ERTE y flexibilizar la cláusula del mantenimiento del empleo.

Madrid, 12 de enero de 2021.- La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha reunido hoy con la directora general de Trabajo, Verónica Martínez, a la que ha trasladado la gravísima situación de las agencias de viajes como consecuencia de la pandemia provocada por la COVID-19 y las necesidades acuciantes que tiene este sector respecto a los ERTE.

En la reunión, que se enmarca dentro de los encuentros que desde CEAV se están manteniendo con Administraciones y sector privado, el presidente de la confederación, Carlos Garrido, ha explicado a Verónica Martínez que las agencias de viajes se encuentran en una situación crítica después de que las previsiones de facturación hayan caído en 2020 un 90% respecto a 2019, haciendo especial hincapié en la parte de turismo emisor y en el MICE. “El sector de las agencias de viajes atraviesa en estos momentos una situación muy grave, la peor de su historia, con más del 50% de sus plantillas en ERTE y la posibilidad del cierre de cerca de 3.000 agencias, lo que representa unos 28.000 puestos de trabajo. Hay que tener en cuenta que hablamos de un sector fundamental para fortalecer el destino España a nivel internacional cuando el turismo se recupere, por lo que es de suma importancia salvar a las agencias de viajes hoy para garantizar una recuperación económica rápida mañana.”

Desde CEAV se ha recordado que algunas empresas están negociando o aplicando ya ERES ante una situación insostenible en la que se obliga a mantener el 100% del empleo, mientras que la previsión de las agencias es poder recuperar un máximo del 20%.

Por este motivo, desde CEAV se ha trasladado a la Dirección General de Trabajo la necesidad de ampliar los ERTE durante todo 2021, pero también de eliminar la cláusula de compromiso de mantenimiento del empleo de seis meses, flexibilizando esta cláusula y buscando fórmulas que eviten la desaparición de las agencias de viajes y la consiguiente pérdida de empleo. Por otro lado, desde CEAV se considera fundamental el mantenimiento de las condiciones de acceso a la prestación de cese de actividad de los autónomos, así como que no desciendan las prestaciones de los ERTE que reciben los trabajadores.

Este primer encuentro ha sido muy beneficioso porque ha servido para que el canal de las agencias de viaje conozca las actuaciones que la Dirección General de Trabajo ha llevado a cabo desde el inicio de la crisis, sobre todo en la facilitación de los ERTE. Asimismo, Verónica Martínez ha reconocido que conoce la situación de nuestro sector y se ha comprometido a trabajar para que las agencias de viajes estén protegidas con los porcentajes de exoneración actuales. No obstante, Martínez ha considerado muy complicado hacer excepciones en la cláusula de mantenimiento del empleo, ya que la Comisión Tripartita de Dialogo Social está cerrando una prórroga completa del Acuerdo, que tiene esta cláusula como uno de sus pilares fundamentales.

Por último, la directora general de Trabajo se ha comprometido a analizar conjuntamente con CEAV los datos de evolución del sector y cualquier medida que se pueda proponer desde la confederación, por lo que se mantendrán contactos continuos y reuniones cada vez que se considere necesario.

 

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes, es la interlocutora válida ante la administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y, tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. Actualmente, aglutina a 24 asociaciones empresariales en las que están integradas más de 5.000 agencias de viajes que cuentan con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 7.000 puntos de venta.  Preside la asociación Carlos Garrido.

Para más información:     

Susana Gómez

696 600 116

prensa@ceav.info

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información