NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV solicita que las empresas con resultados negativos en 2019 puedan acceder a las ayudas del Gobierno

  • Existen numerosas causas que se pueden traducir en pérdidas –como el impacto en el sector turístico español de la quiebra de Thomas Cook-  y sin embargo las empresas afectadas pueden seguir siendo solventes.

Madrid, 24 de marzo de 2021.- La Confederación Española de Agencias de Viajes solicita un cambio en el Real Decreto-ley 5/2021, de 12 de marzo, de medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia de la COVID-19, en el que se incluye, como requisito para acceder a estas ayudas, que la empresa en cuestión no haya obtenido resultados negativos en 2019.


El Real Decreto-ley 5/2021 aprobado por el Gobierno el pasado 12 de marzo, en el apartado c del artículo 3 (Marco básico de los requisitos de elegibilidad y de los criterios para fijación de la cuantía de la ayuda), establece lo siguiente: “En ningún caso se consideran destinatarios aquellos empresarios o profesionales, entidades y grupos consolidados que cumplan los requisitos establecidos en los dos epígrafes anteriores y que en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas correspondiente a 2019 hayan declarado un resultado neto negativo por las actividades económicas en las que hubiera aplicado el método de estimación directa para su determinación o, en su caso, haya resultado negativa en dicho ejercicio la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto de la Renta de no Residentes, antes de la aplicación de la reserva de capitalización y compensación de bases imponibles negativas”.


De este texto se desprende que las empresas con resultados negativos en 2019 no pueden acogerse a la línea de ayudas directas aprobada por este RDL. Sin embargo, Mercedes Tejero, gerente de CEAV, señala que “desde la confederación solicitamos una modificación de estos requisitos, ya que consideramos que una empresa, en este caso las agencias de viajes, puede ser perfectamente solvente pese a haber tenido pérdidas durante un año. Ese resultado negativo puede darse, por ejemplo, por un hecho puntual, como lo fue la quiebra de Thomas Cook en septiembre de 2019, que tuvo un fuerte impacto sobre el sector turístico español. O pueden darse otros casos en los que esas pérdidas sean pequeñas y la empresa cuente con gran cantidad de fondos propios, por lo que continúa siendo solvente”.


Con el objetivo de trasladar estas cuestiones al Gobierno, desde CEAV se ha solicitado una reunión con la secretaria de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Ana de la Cueva.

Para más información:      
Susana Gómez
696 600 116
prensa@ceav.info

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información