NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV valora como insuficiente el plan del Gobierno de Impulso del Sector Turístico post COVID-19

Madrid, 18 de junio de 2020. Desde CEAV (Confederación Española de Agencias de Viajes) creemos que el Plan de turismo presentado hoy al sector al que ha tenido la oportunidad de asistir personalmente nuestro Presidente, Carlos Garrido, en el Palacio de la Moncloa es una buena noticia pero es claramente insuficiente para la industria turística en términos comparativos con lo que se ha inyectado al sector en otros países competidores de la Unión Europea y no atiende a las peticiones de las agencias de viajes en materia de ayudas directas al sector,  solución a la injusticia e indefensión que supone para las agencias de viajes que nos intenten responsabilizar del incumplimientos de terceros, no hay ayudas para incentivar los viajes y no se iguala la fiscalidad de las agencias a la del resto de la cadena turística.

A pesar de la gravedad de la situación, seguimos sin solucionar las ayudas a los autónomos del sector de las agencias de viajes y sin conocer la prolongación de los ERTES ni sus condiciones a unos días de la finalización de los mismos.

Este plan se basa en cinco pilares que se desarrollan a su vez en 28 medidas y cuentan con una dotación económica total de 4.262 millones de euros, de todas ellas solo las MEDIDAS PARA LA REACTIVACIÓN DEL SECTOR (3.362.353.840€) pueden ayudar a las empresas turísticas.

Este Plan para la reactivación del sector está compuesto por 4 ejes específicos para el sector turístico: medidas laborales; programa de formación, capacitación y mentoring para el sector turístico; medidas de liquidez y solvencia empresarial, y medidas de estímulo de la demanda de viajes.

En cuanto a las medidas laborales, el documento se limita a decir que la Comisión de Seguimiento tripartita está trabajando en la definición de las medidas de acompañamiento en el ámbito del empleo que serán necesarias tras el 30 de junio. El principal sector beneficiario de las medidas que se tomen será el sector turístico, que es el que mayor número de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo tienen aún pendientes. Además, y como ya se ha mencionado, el sector del turismo ha sido uno de los principales beneficiarios de la aprobación del mecanismo extraordinario de apoyo a través de exoneraciones de cuotas a la seguridad social y refuerzo de las prestaciones a los trabajadores afectados por los ERTE. Las prestaciones a los trabajadores del sector y las exoneraciones de cotizaciones sociales han supuesto hasta junio un importe superior a los 3.400 millones de euros que han protegido a 948.000 trabajadores y trabajadoras de nuestro sector turístico. En estos mismos términos, conviene destacar que, la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos en el sector turístico ha beneficiado hasta junio a 276.000 trabajadores autónomos a los que se ha destinado un importe total de ayudas de 628 millones de euros. El gobierno establecerá una prestación excepcional durante los próximos meses para aquellos autónomos que, una vez finalizado el estado de alarma, continúen en una situación de merma pronunciada de ingresos, con especial atención a aquellos trabajadores cuyos ingresos estén estacionalizados, como los del sector turístico.

Para atender las necesidades de crédito por parte de las empresas del sector turístico, se ha establecido un subtramo preferente por importe de 2.500 millones de euros para el sector turístico de la línea de avales del ICO con el fin de garantizar su financiación y liquidez.

El resto de medidas están enfocadas a la formación, y a la recuperación de la confianza del Destino España como destino seguro, y a la promoción de los diferentes destinos españoles, por lo que desde CEAV queremos transmitir nuestra profunda decepción por la falta de ayudas directas a las agencias de viajes, después del intenso trabajo que hemos realizado tanto con la Secretaria de Estado de Turismo, como con la Ministra de Turismo, con quienes hemos mantenido reuniones constantes, teniendo como esperanza de supervivencia del Sector al ampliación de los ERTES al máximo posible y las prestaciones a autónomos por descenso de la actividad.

Sobre CEAV
CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 4.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.  La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Tesorera de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE. Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Carlos Garrido.

Enrique Martínez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es

Rocío Ramírez

628 06 71 34