NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV y APAVT exigen a las aerolíneas que devuelvan ya los importes que deben a las agencias

  • La negativa a abonar esas cantidades supone una vulneración de los derechos de los pasajeros portugueses y españoles.

Madrid y Lisboa, 4 de octubre de 2021.- La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) y la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes (APAVT), que se reunieron en la III Cumbre de la Alianza Ibérica de Agencias de Viajes en Huelva el pasado 24 de septiembre, consideran inaceptable que algunas aerolíneas no hayan devuelto todavía todo el dinero adeudado a agencias de viajes en España y Portugal correspondientes a reembolsos de sus pasajeros.


A modo de ejemplo, en España, Air Europa, a pesar de haber recibido 475 millones de euros de SEPI (es decir, de los contribuyentes), va devolviendo a cuentagotas el importe de los billetes cancelados.
Desde CEAV se ha insistido reiteradamente en la necesidad de vincular directamente la ayuda estatal a las aerolíneas al cumplimiento de sus obligaciones con los pasajeros, como así lo recomienda además el Informe Especial 15/2021: Los derechos de los pasajeros aéreos durante la pandemia de COVID-19, publicado por el Tribunal de Cuentas Europeo.


La negativa a abonar las cantidades debidas a los pasajeros dentro del plazo que recoge la normativa supone una vulneración de los derechos de los pasajeros aéreos desde el inicio de la pandemia y un claro incumplimiento de la normativa comunitaria, concretamente del Reglamento (CE) nº 261/2004, que establece la obligación de reembolsar en el plazo de siete días en caso de cancelación de los vuelos. 


Para Carlos Garrido, presidente de CEAV, “las agencias españolas y portuguesas nos hemos visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con las aerolíneas, con el consiguiente perjuicio. Esto agrava la ya de por sí complicada situación de nuestro sector”. 


“Compartimos el mismo sentimiento que nuestras contrapartes en el país vecino y creemos que las aerolíneas no pueden ser objeto de situaciones favorables en relación con otros actores de la cadena turística como agencias de viajes y operadores. Estos se enfrentaron con la obligación legal de reembolsar a sus clientes y lo hicieron, sin embargo, esta obligación no se ha impuesto a las aerolíneas. Los derechos de los pasajeros se garantizaron a expensas de las agencias de viajes y sus proveedores eliminaron sus obligaciones. Lo mismo puede decirse de los reguladores y de la propia Unión Europea. Si se apresuraron a convocar a los Estados para obligar a las agencias de viajes y touroperadores a reembolsar, definitivamente no lo hicieron en relación con las aerolíneas”, dice Pedro Costa Ferreira, presidente de APAVT.

Para más información:      
Susana Gómez
696 600 116
prensa@ceav.info

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información