NOTAS DE PRENSA CEAV

CEAV y sindicatos acuerdan trabajar juntos en la activación del Mecanismo RED

  • Establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

Madrid, 21 de febrero de 2021.- La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), única organización empresarial con representación en la Comisión Negociadora del Convenio Colectivo Estatal, se ha reunido con el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), la Federación Estatal de Servicios, Movilidad y Consumo de la Unión General de Trabajadores (UGT) y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras (CCOO), para tratar la solicitud de CEAV al Gobierno de activación del Mecanismo RED para las agencias de viajes, un sistema incluido en la reforma laboral recientemente aprobada, y que permite que los ERTE se apliquen para abordar crisis sectoriales.
En la reunión, se ha considerado que el Mecanismo RED es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores, ya que establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

Los sindicatos han mostrado su total apoyo a la confederación y se han comprometido, junto con CEAV, a trabajar juntos en la consecución de este objetivo.

En el encuentro, los sindicatos han manifestado la necesidad de que el Mecanismo incluya a todos los trabajadores del sector, independientemente de los CNAES a los que estén adscritos. Asimismo, se ha hablado de la necesidad de que esas exoneraciones en las cotizaciones se eleven, e incluso se mantengan las que hay en los ERTE Covid, que están en un 85%.

Por otro lado, tanto CEAV como los sindicatos han coincidido en que la transición de los ERTE Covid al Mecanismo RED debe ser lo más rápida posible, por lo que hay el Gobierno debe tratar de evitar trabas burocráticas que lo ralenticen.

Carlos Garrido, presidente de CEAV, ha agradecido el apoyo a los tres sindicatos y se ha comprometido a trabajar conjuntamente para lograr la protección de empresas y trabajadores.

SPV, como sindicato mayoritario del sector, respalda cualquier acción que favorezca la recuperación del sector y garantice la protección de los agentes de viajes. Espera que se pueda articular un procedimiento ágil y sencillo que permita un tránsito automático de los ERTES Covid a las nuevas medidas que se desarrollen al amparo del mecanismo RED.

CCOO ha recalcado que las personas trabajadoras llevan dos años en ERTE y el cansancio y agotamiento es muy patente. “Es el momento de seguir ayudándoles y el Mecanismo RED es una buena opción para este periodo de transición que, esperamos, sea de poco tiempo ya que vemos que la evolución del sector en general está siendo positiva en las dos últimas semanas, tendencia que esperamos siga al alza lo que hará que la utilización de este mecanismo sea residual de aquí a pocos meses”.

Por su parte, UGT resalta la necesidad actual de activar en el sector de agencias de viajes este Mecanismo RED como salvaguarda de las personas trabajadoras y de las empresas del sector. Confía en que ayudará a superar una circunstancia coyuntural en la que las personas trabajadoras recuperen el 100% de actividad en un corto periodo de tiempo.

Para más información:      
Susana Gómez
696 600 116
prensa@ceav.info

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información