NOTAS DE PRENSA CEAV

Consumo accede a la solicitud de las agencias para poder emitir bonos

Madrid, 31 de marzo de 2020. En el día de hoy, después de dos semanas de duro trabajo, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acaba de aprobar un nuevo texto normativo por el cual se permite a las Agencias de Viajes emitir bonos en lugar de efectuar reembolsos. El Consejo Directivo de CEAV en su reunión del pasado día 13 de marzo, acordó por unanimidad, reivindicar esta medida como única salida para el Sector de Agencias y desde entonces, se han realizado diversas gestiones hasta poder conseguirlo.

Hasta ahora esta opción no estaba autorizada y estaba poniendo en serias dificultades a las agencias, debido a que la gran mayoría de proveedores turísticos no está devolviendo el dinero de los vuelos cancelados. Esta medida se ha aprobado también en otros Países de la Unión Europea como Italia y Francia.

Esta medida será aplicable a todas las cancelaciones de viajes combinados que tengan su origen en el COVID 19 y, siempre que los proveedores turísticos no realicen el reembolso. Para poder emitir bonos, las agencias de viajes deberán acreditar que el proveedor no está realizando reembolsos. Según el texto aprobado por el Gobierno, se establece un plazo de un año para que el consumidor haga uso del bono y retome así el viaje aplazado por las restricciones actuales. En caso de reembolsos, las agencias tendrán un plazo de 60 días.

El presidente de CEAV muestra su satisfacción por que el gobierno haya accedido a la solicitud del sector y destaca que el paso dado por Consumo supondrá un alivio para las agencias de viajes, ante la situación generalizada de nuestros proveedores de no reembolsar a los pasajeros.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 4.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.  La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Tesorera de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE. Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Carlos Garrido.

Para más información: 

Enrique Martínez

Rocío Ramírez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información