NOTAS DE PRENSA CEAV

IATA vuelve a cambiar las reglas del juego

Madrid, 12 de mayo de 2020. La semana pasada, IATA publicó en España el nuevo Manual de Agentes de Viajes que entrará en vigor el próximo día 1 de junio de 2020.

En relación al mismo, la Confederación Española de Agencias de Viajes desea manifestar su rechazo a la nueva arbitraria modificación de las reglas del juego por parte de IATA, ya que tras no poder reunirse el APJC durante todo el año 2019, ante el rechazo de CEAV a asistir a sus reuniones, IATA ha eliminado la necesidad de quorum para poder elevar a la PAConf (Passenger Agency Conference) todas aquellas decisiones que considere necesario sin la mera presencia de las agencias en este Órgano consultivo local.

CEAV rechazó asistir a las reuniones en el año 2019 como único medio para defender los intereses de sus asociados, ante medidas que eran adoptadas por IATA sin atender en ningún caso a las cuestiones que planteaba CEAV en el APJC. La respuesta que encontró CEAV de IATA, en ese momento, es que no existía quorum de constitución del APJC, por lo que IATA celebró las reuniones del APJC sin presencia de CEAV.

Ese quorum sí que existía, pero IATA celebró reuniones, ignorando su normativa en contra de los intereses de los asociados de CEAV. El mejor ejemplo de ello es que en la nueva vuelta de tuerca de su normativa, ahora elimina el quorum que dijo antes que no existía.

¿Qué quiere conseguir con esta nueva modificación? Diluir por completo el papel de las Agencias en la toma de decisiones. Estén de acuerdo o no las agencias, IATA elevará a la PAConf decisiones que ahora son cruciales para las agencias de viajes. No ha tenido en cuenta en esta actuación la situación que está afectando a todos los componentes del sector como consecuencia del COVID-19.  Mientras, IATA se ha mostrado comprensivo con la delicada situación de las compañías aéreas; no parece estar teniendo la misma comprensión con las Agencias de Viajes al endurecer una vez más el Manual de Agente de Viajes.

Ante la inestabilidad e inseguridad que propicia esta nueva modificación del Manual de Agente de Viajes para las Agencias y el temor de que esta modificación pueda responder a la intención de endurecer los criterios financieros locales que las Agencias deben cumplir para vender billetes, CEAV pondrá todos los medios que estén a su alcance para preservar los intereses de sus asociados.

Sobre CEAV

CEAV es la Confederación Española de Agencias de Viajes. Como aglutinadora de las asociaciones de agencias de viajes es la interlocutora válida ante administración y otras entidades. Entre sus funciones principales se encuentran las de defender los intereses de los propios asociados, promover y conseguir el desarrollo del sector y favorecer las relaciones entre los diferentes actores del sector turístico. Fue constituida en 2005 y tras un proceso integrador en 2011, consiguió reunir a la práctica totalidad de las asociaciones españolas de agencias de viajes. En 5 años CEAV ha conseguido aglutinar a 22 Asociaciones Empresariales de distinto ámbito territorial o sectorial, en las que están integradas más de 4.000 Agencias de Viajes de toda España, tanto mayoristas como minoristas, que cuentan a su vez con cerca de 60.000 profesionales distribuidos en más de 5.000 puntos de venta.  La Confederación desarrolla una intensa actividad y está presente en organismos vinculados con el sector, tanto nacionales, autonómicos como internacionales; Así es miembro de pleno derecho de WTAAA, en cuyo Board están integrados Rafael Gallego y Eva Blasco (Tesorera de CEAV), y participa activamente en las actividades de ECTAA, a través de su Asociación ACAVE. Entre sus actividades principales, se encuentra la celebración de su Congreso que consta de unas jornadas técnicas y un viaje profesional además de otras jornadas, conferencias, workshops y encuentros profesionales. Con su actividad, CEAV consigue el desarrollo y optimización de un sector que tiene en las agencias de Viajes un motor para su transformación. En la actualidad preside la asociación Carlos Garrido.

Para más información: 

Enrique Martínez

633 13 87 13

enrique.martinez@bemypartner.es

Rocío Ramírez

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información