INCENTIVOS A LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

El BOE del pasado día 10 de abril publicó el Real Decreto-ley 5/1999, de 9 de abril, por el que se modifican las disposiciones vigentes hasta ahora de la forma siguiente:

ARTÍCULO PRIMERO.

Resaltamos en negrita las novedades respecto de la normativa anterior.

  1. El número 2 del apartado primero de la disposición adicional cuadragésima tercera de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, queda redactado de la siguiente forma:
    1. Igualmente se incentivará, en los términos previstos en esta norma, la transformación en indefinidos de los contratos de duración determinada o temporal, cualquiera que sea la modalidad contractual objeto de transformación y que estén vigentes en el momento de entrada en vigor de la presente norma.

      La transformación en contratos indefinidos a tiempo completo de los contratos de duración determinada o temporal, cualquiera que sea la modalidad contractual objeto de la transformación, vigentes en el momento de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 9/1997, de 16 de mayo, se incentivará en los términos de la Ley 64/1997, de 26 de diciembre.

      Asimismo, se incentivará la transformación de contratos de aprendizaje, prácticas, para la formación, de relevo y de sustitución por anticipación de la edad de jubilación, cualquiera que sea la fecha de su celebración.

      La conversión de contratos de prácticas y relevo, a tiempo completo o parcial; aprendizaje, formación y sustitución por anticipación a la edad de jubilación, en contratos indefinidos a tiempo completo, dará derecho a los beneficios previstos en la Ley 64/1997, de 26 de diciembre, cuando la transformación se celebre dentro de su ámbito temporal de vigencia, transcurrido el cual será de aplicación la presente norma. La transformación de los contratos de prácticas y relevo a tiempo parcial en indefinidos a tiempo parcial dará derecho a los beneficios previstos en esta norma.

  2. El párrafo primero del número 3 del apartado segundo queda redactado en los siguiente términos:
    1. Las transformaciones de contratos temporales a tiempo completo o parcial en indefinido a tiempo completo darán lugar a una bonificación del 25 por 100 durante los veinticuatro meses siguientes a dicha transformación, salvo que ésta afecte a un contrato celebrado con un trabajador mayor de cuarenta y cinco años, en cuyo caso la bonificación del 25 por 100 se prolongará durante la vigencia del contrato transformado.

DISPOSICIÓN ADICIONAL DECIMOSÉPTIMA DE LA LEY 50/1998.

Se modifica con el siguiente texto:

"El párrafo primero de la disposición adicional decimoséptima de la Ley 50/1998, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, queda redactado en los siguientes términos:

En el plazo de los seis meses siguientes a la entrada en vigor de la presente Ley, las empresas que disfruten de bonificaciones de cuotas a la Seguridad Social por aplicación de las normas que a continuación se detallan deberán acreditar, aportando la documentación justificativa que se determine por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales".

Eso significa que se amplía a seis meses el período para acreditar el mantenimiento del derecho a las bonificaciones.

DISPOSICIÓN ADICIONAL CUADRAGÉSIMA TERCERA DE LA LEY 50/1998.

Desaparece la exigencia del número 2 de su apartado primero, que establecía "formalizados con trabajadores incluidos en algunos de los colectivos referidos". Por tanto, se extiende el ámbito de la norma.

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información