CIRCULAR: 02511-C

FECHA: 11.07.11

ASUNTO: Modificación de procedimientos sancionadores de infracciones en el orden social y de los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

El B.O.E. de 21 de junio publicó el Real Decreto 772/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Reglamento General sobre procedimientos para la imposición de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

Dicho Real Decreto complementa las reformas introducidas por la Ley 26/2009 de Presupuestos Generales para 2010 en materia de competencia para resolver y sancionar infracciones de Seguridad Social. Principalmente traslada a la Administración General del Estado u Organismos vinculados o dependientes la competencia para sancionar las infracciones en materia de Seguridad Social resueltas por la Inspección de Trabajo, garantizando que la instrucción y la resolución de los expedientes sancionadores y liquidatorios de cuotas de Seguridad Social se lleven a cabo por autoridades estatales competentes por razón de la materia.

Por otro lado, el Real Decreto introduce variaciones respecto de la tramitación y resolución del procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el orden social, diferenciando entre aquellos expedientes sancionadores cuya competencia para resolver se atribuye a las Comunidades Autónomas, de aquellos cuya competencia resolutoria corresponde a la Administración General del Estado y a los Organismos públicos vinculados o dependientes.

Se establece, en su artículo 8, que corresponde a las Comunidades Autónomas determinar quién es el órgano instructor y de ordenación de sus procedimientos sancionadores.

Adapta el Reglamento a los cambios normativos, adecúa su redacción en aquellos aspectos en que ha quedado desactualizada y aclara cuestiones cuya aplicación suscita dudas: así, se clarifica el plazo a partir del cual se reanuda el plazo de caducidad del procedimiento sancionador en los casos en que se traslada el tanto de culpa al Ministerio Fiscal; se mejora la redacción de la figura de la reincidencia al artículo 41 LISOS; y se incorpora lo previsto en la Disposición Adicional Única del R.D 1125/2001 en cuanto al plazo máximo para resolver los expedientes.

El Real Decreto se estructura en un artículo único, dividido en 21 apartados, dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y cinco finales.

La norma comentada entrará en vigor el 21 de septiembre de 2011. Puede conocer el texto íntegro de la norma comentada en la siguiente dirección:

http://www.boe.es/boe/dias/2011/06/21/pdfs/BOE-A-2011-10784.pdf

(Información elaborada por CEIM)

Este portal web únicamente utiliza cookies propias con finalidad técnica, no recaba ni cede datos de carácter personal de los usuarios sin su conocimiento. Sin embargo, contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CEAV que usted podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

Más información