
Observatorio aéreo agosto 2025
5 de septiembre de 2025
CEAV Protour Tenerife
25 de septiembre de 2025CEAV analiza las mejoras del IMSERSO y propone nuevas medidas para ampliar su alcance
Tras estudiar las novedades del programa de turismo social, CEAV valora algunas de las mejoras implementadas, pero plantea ajustes necesarios que garanticen mayor equidad territorial, una gestión de plazas más ágil y una oferta que responda mejor a las necesidades de los beneficiarios y al conjunto del sector turístico
Madrid, a 22 de septiembre de 2025. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) considera que la nueva edición del programa de turismo social del IMSERSO implementa algunas mejorías, si bien CEAV estima que hay aspectos que deben tratar de modificarse en futuras ocasiones con los siguientes objetivos:
• Ampliar el número de beneficiarios del programa.
• Realizar una gestión más eficiente del proceso de reserva de plazas con el fin de reducir las esperas en largas colas a las que se ven obligados algunos beneficiarios.
• Ampliar las propuestas de viajes de interior e incluir propuestas de turismo en la costa de la cornisa cantábrica para dinamizar todo el territorio español.
Asimismo, CEAV ha mantenido reuniones con los dos adjudicatarios del programa, Mundicolor y Turismo Social, para aclarar algunas cuestiones de operativa y algunas novedades de esta edición. Es el caso del suplemento lineal de 100 euros, que se aplica tanto a los viajes en temporada alta como a partir del segundo viaje para un mismo viajero.
De igual modo, entre otras cuestiones, en dichas reuniones se ha aclarado que, por pliegos, debe haber un mínimo de un viaje de interior por provincia. Además, los adjudicatarios informaron a CEAV de que habrá remuneración para las reservas iniciadas online por los viajeros y que luego sean rescatadas por las agencias de viajes para finalizar el proceso de reserva del viaje.
Finalmente, CEAV ha solicitado, a través de la CEOE, la realización de una reunión con el IMSERSO, y la confederación seguirá trabajando con el objetivo de introducir mejoras en cada edición del programa.
