
CEAV Protour León
5 de junio de 2026
Carlos Garrido cierra su etapa en CEAV
15 de junio de 2026CEAV presenta el I Congreso Nacional de Agencias de Viajes, que se celebrará en Madrid el 11 y 12 de noviembre
El evento reunirá a más de 250 profesionales del sector y contará con el apoyo institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid
Madrid, 12 de junio de 2026. La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha presentado hoy en Madrid el I Congreso Nacional de Agencias de Viajes, que tendrá lugar los próximos 11 y 12 de noviembre y que nace con la vocación de convertirse en el gran punto de encuentro anual de las agencias de viajes españolas.
La presentación ha contado con la participación de Carlos Garrido, presidente de CEAV; José Manuel Lastra, vicepresidente primero de CEAV; Luis Fernando Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid; y Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid.
Durante el acto se ha puesto de manifiesto la importancia de las agencias de viajes dentro de la cadena de valor turística y la necesidad de contar con espacios de encuentro que permitan compartir conocimiento, analizar los principales retos del sector y anticipar las tendencias que marcarán su evolución en los próximos años.
El Congreso reunirá en Madrid a cerca de 250 representantes de asociaciones de agencias de viajes, empresarios, directivos, instituciones y profesionales de toda España. Su objetivo es favorecer el intercambio de conocimiento y el debate sobre cuestiones clave para el presente y el futuro de la intermediación turística.
El programa abordará algunos de los asuntos de mayor actualidad para el sector, entre ellos la modificación de la Directiva de Viajes Combinados, la conectividad aérea y los desafíos compartidos de la industria turística, la aplicación de la inteligencia artificial a las agencias de viajes, el futuro del canal de distribución, las nuevas tendencias de los viajeros, las estrategias de marketing digital y la situación del turismo social en España.
Asimismo, el Congreso contará con una ponencia magistral de Albert Bosch, aventurero, emprendedor y divulgador, que ejercerá también como presentador del evento.
En su intervención, Carlos Garrido ha destacado que “este Congreso nace con la vocación de convertirse en una cita imprescindible para nuestro sector, un espacio útil, práctico y participativo donde las agencias de viajes puedan compartir experiencias, debatir sobre los desafíos que afrontan y encontrar herramientas que les ayuden a seguir creciendo en un entorno cada vez más cambiante”.

Apoyo institucional de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid
Durante la presentación se destacó también el respaldo institucional recibido por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, así como el apoyo de las empresas patrocinadoras que se han sumado a esta primera edición: Amadeus, Iberia, Iberia Cards, Aon, Binter, Civitatis, Enterprise Mobility, iryo, Jiménez Dorado, Quirón Salud, Renfe, la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos y Saborea España.
Para Luis Martín Izquierdo, viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid: “La celebración de este I Congreso Nacional de Agencias de Viajes en la Comunidad de Madrid refuerza nuestro posicionamiento como uno de los grandes centros internacionales de decisión y reflexión en materia turística. Queremos que Madrid no solo sea un destino líder, sino también el lugar donde se define el futuro de la industria turística.”
“Las agencias de viajes desempeñan un papel esencial en la calidad, la profesionalización y la confianza de nuestro modelo turístico. Este Congreso es una oportunidad para reconocer su contribución y para seguir avanzando juntos en los grandes retos del sector.”
Por su parte, Almudena Maíllo, concejala delegada de Turismo del Ayuntamiento de Madrid, ha hecho hincapié en que «Madrid aspira a ser la casa del turismo, un lugar de encuentro donde se construya el turismo del futuro”. Para Maillo: “El I Congreso pondrá en valor el papel de las agencias de viaje en este sector, así como la importancia de la colaboración entre la administración pública y el sector privado para hacer avanzar el turismo”.
«Las agencias de viajes han demostrado su vigencia. En un mundo saturado de plataformas y de opciones, el criterio profesional de alguien que sabe prescribir es la mejor garantía para preservar el carácter humano del viaje en la era digital”, ha concluido.
Inscripciones abiertas
Durante la presentación se destacó también el respaldo institucional recibido por parte de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de Madrid, así como el apoyo de las empresas patrocinadoras que se han sumado a esta primera edición: Amadeus, Iberia, Iberia Cards, Aon, Binter, Civitatis, Enterprise Mobility, iryo, Jiménez Dorado, Quirón Salud, Renfe, la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos y Saborea España.
Desde hoy mismo, los interesados pueden consultar toda la información relativa al Congreso y formalizar su inscripción a través de la página web de CEAV, www.ceav.info.
La cena de gala del Congreso, que tendrá lugar el 11 de noviembre, acogerá además la entrega de los Distintivos Turísticos CEAV. En esta edición, el Distintivo Turístico Matilde Torres ha recaído en Pedro Costa, presidente de la Asociación Portuguesa de Agencias de Viajes y Turismo, mientras que el Distintivo Turístico Vicente Blasco ha sido concedido a la Oficina Nacional de Turismo de Marruecos.
Con esta primera edición, CEAV aspira a consolidar una cita anual de referencia para las agencias de viajes españolas y para el conjunto de la industria turística, reforzando además el posicionamiento de Madrid como sede de grandes encuentros profesionales del sector.

