UN HITO PARA EL FUTURO DEL SECTOR
11 de noviembre de 2013EL DISTINTIVO TURÍSTICO MATILDE TORRES RECONOCE LA LABOR PROFESIONAL A FAVOR DEL SECTOR TURÍSTICO DE GABRIEL BARCELÓ OLIVER
15 de noviembre de 2013El acto de entrega tendrá lugar el próximo día 19 de diciembre en el marco de una Cena de Gala en el Hotel Wellington de Madrid.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha decidido otorgar el primer Distintivo Turístico Matilde Torres a don Gabriel Barceló Oliver, reconociendo de este modo la importante labor desempeñada durante décadas por uno de los fundadores y actual co-presidente de Honor del Grupo Barceló.
Con la creación de este galardón, CEAV busca reconocer la labor profesional y los valores humanos de la persona distinguida, considerándose como valor añadido su esfuerzo asociativo-profesional en el ámbito turístico español, así como que haya demostrado su excelencia a través de su carrera profesional en el turismo, sirviendo como un modelo inspirador. Además, el candidato habrá debe haber contribuido al desarrollo, fomento y promoción del turismo, participando o colaborando con la acción de la Administración en este sector estratégico para la economía española, por su alta contribución al PIB y a la generación de empleo directo e indirecto.
Sin duda, la figura de Gabriel Barceló Oliver se adapta a estos requisitos tras ostentar la Presidencia del Grupo de Empresas Barceló entre los años 1960 y 1993. En total, ha desarrollado 53 años de actividad empresarial, en los que fundó, junto a su hermano Sebastián (Q.E.P.D), 72 compañías en diversos sectores, en particular en las actividades de Agencias de Viajes y Hostelería.
Conviene resaltar que, también junto a su hermano, Gabriel Barceló creó un nuevo concepto en la hostelería en España durante la década de los 60, introduciendo los hoteles tipo “Pueblo”. Asimismo, durante la década de los 80 y en el Caribe, impulsó la construcción de hoteles en edificios de baja altura, integrados en el paisaje, con grandes superficies de terreno y amplia cantidad de servicios que convirtieron a Barceló Hotels en pionero español en el área caribeña.
El galardón se suma a otros ya recibidos por Gabriel Barceló durante su dilatada carrera profesional, como la Medalla de Oro del Fomento del Turismo de Mallorca (1979), la Medalla de Oro al Mérito Turístico en España (1989), el nombramiento como Caballero de la Orden de Cristóbal Colón, otorgado por el Gobierno de la República Dominicana en 2001, o el reconocimiento con la Medalla de Oro de la Comunidad, entregada por el Gobierno de las Islas Baleares en 2006.
El Distintivo Turístico Matilde Torres se entregará el próximo día 19 de diciembre en el marco de una Cena de Gala en el Hotel Wellington de Madrid, y que contará con la participación de algunos de los agentes más representativos del sector. Durante la misma, Gabriel Barceló recibirá un galardón que testimonia su extensa labor profesional a favor del Turismo en España, y que se materializa en una reproducción, tamaño sobremesa, de una maleta viajera, trofeo realizado por la escultora Carmen Dura, llamado “Ilusiones”.
Matilde Torres
Matilde Torres fue, ante todo, una gran viajera. Técnico de Turismo y licenciada en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid, su carrera profesional tuvo múltiples facetas, producto de su curiosidad y su vitalidad incansable. Además de ser socia fundadora y directora general de Catai Tours, mayorista con la que quiso acercar el mundo del gran viaje a cada vez mayor número de personas, tuvo un papel muy activo en el mundo asociativo de las agencias de viajes donde fue vicepresidenta de CEAV, y miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.
Durante su carrera tuvo numerosos reconocimientos tanto a su labor como mujer empresaria como al liderazgo que ha llevado a Catai a ser líder en grandes viajes en España. Algunos de ellos son la Placa al Mérito Turístico a Catai Tours (2010); su nombramiento como “Procer del Turismo Español en Iberoamérica” (2010); el ‘Premio Mujer Empresaria’ concedido por ASEME (2002); la Medalla del Turismo de Cataluña (2003) o el Premio GEBTA al ‘Personaje Turístico del Año’ (2001), entre otros.