CARTA DEL PRESIDENTE DE CEAV

Me dirijo a vosotros para reflexionar sobre el año que acabamos de dejar atrás, un año especial en el que además CEAV ha celebrado su décimo aniversario: diez años desde que se produjo la reestructuración de las asociaciones del sector gracias a la labor realizada por el entonces presidente, Rafael Gallego.

Por fin podemos decir que el año que ha terminado ha sido un buen año. Desde febrero los viajes se han ido incrementando de forma sustancial y el ritmo de reservas alcanzó el del año 2019. El turismo vacacional se ha recuperado, así como el MICE y el business travel.

En lo que respecta a nuestro sector, la facturación ha ido estabilizándose y poco a poco nos acercamos al pleno empleo. Aunque, por supuesto, todavía queda nos mucho por hacer. En CEAV somos conscientes que las agencias de viajes seguimos siendo el eslabón más débil en la cadena del turismo, pero también sabemos que somos imprescindibles y que debemos seguir aportando valor con nuestra tarea y exigiendo el respeto que nos hemos ganado. Los números lo avalan, seguimos manteniendo unas cuotas de intermediación muy elevadas con nuestros los principales proveedores y seguimos creciendo en términos de creación de empleo y de facturación.

Por eso, ahora más que nunca, necesitamos una CEAV fuerte y sin fisuras, una unidad real del sector que nos permita afrontar las dificultades y los retos del futuro: los compromisos de sostenibilidad adquiridos, los retos en materia de digitalización, el trabajo conjunto con las administraciones en cuestiones como la ley de viajes combinados o la necesaria reducción de la fiscalidad para nuestro sector son solo algunos de ellos.

Y en tantos otros asuntos que cada vez son más y que afectan de forma directa a nuestras empresas, a nuestra viabilidad y a nuestras cuentas de resultados. Por ello es muy importante que unifiquemos criterios, trabajemos coordinados y sigamos alzando la voz del sector, todos juntos, para seguir protegiendo a nuestras queridas agencias de viajes y turoperadores.

Desde CEAV trabajamos con todo nuestro empeño para alzar la voz y ser escuchados por la administración, los proveedores, las instituciones y en todos los lugares donde se toman decisiones que nos afectan de forma directa o indirecta.

Para finalizar, quiero dar las gracias, como siempre, a las asociaciones que forman parte de la confederación, a los partners que nos acompañan y a todo el equipo de CEAV. Todos juntos, seguimos haciendo realidad una confederación cada vez más fuerte.

Muchas gracias a todos.

Carlos Garrido de la Cierva.